viernes, 6 de abril de 2012

Modelo del profesor Larry Greiner para caracterizar empresas












Matriz Informativa para Empresas a contrastar

EJERCICIO DE AUTOCONOCIMIENTO FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN – 
Taller Núcleo de aprendizaje Nº 2 PROPÓSITOS DE FORMACIÓN 
 Solucionar las 13 variables que permitan visualizar los insumos para el conocimiento de la empresa escogida. MATRIZ INFORMATIVA EMPRESAS CONTRASTADAS EMPRESA VARIABLES 
1. Conocimiento sobre el comienzo o creación de la empresa, 
2. ¿Quién o Quienes fueron sus fundadores? 
3. Brevemente relate los principales momentos de transformación, hasta la fecha. 
4. Anote tres conclusiones sobre la importancia y la función social de la empresa 
5. Valores institucionales de la empresa (Sociales, Organizacionales, Económicos) 
6. Actividad o giro Industrial Comercial Servicios 
7. Otros criterios Económicos Régimen Jurídico Duración Otros 
8. Origen o conformación del capital Privada Pública
9. Magnitud o tamaño Pequeña Mediana Grande 
10. Fuentes de financiación utilizadas por la empresa. 
11. Organismos que le sirven de apoyo y fomento. 
12. Áreas de actividad de función básica se conocen en la empresa 
13. Interacciones con su entorno (Jurídico, Económico, Político, Social, Geográfico) para el logro de sus objetivos

Reconocimiento de las empresas escogidas por el estudiante y la relación de éstas con las teorías administrativas, Escuelas, Tendencias actuales, prácticas y soluciones administrativas contrastando con el Modelo de Larry Greiner.

Aplicación de cada una de las temáticas vistas en una empresa de la región. Reconocimiento de las empresas escogidas por el estudiante y la relación de éstas con las teorías administrativas, Escuelas, Tendencias actuales, prácticas y soluciones administrativas contrastando con el Modelo de Larry Greiner. PROPÓSITOS DE FORMACIÓN COMPETENCIAS (ACTUACIONES) PROBLEMAS O PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS Sensibilización y reconocimiento de la empresa y la relación de ésta con las temáticas desarrolladas en cada uno de los Núcleos de aprendizaje El Grupo presenta una evidencia en un folleto de cómo fue el proceso de acercamiento a la organización donde enfoco su propuesta de investigación formativa a través de todo el semestre. Competencia Cognitiva: Comprender e identificarse con un modelo de administración real, permitiendo cambiar la óptica de empleado y visualizando la experiencia gerencial de la empresa. Inducir al estudiante en la reflexión crítica sobre la aplicabilidad del proceso administrativo. Competencia Comunicativa: Articular coherentemente los conceptos de empresa, planeación, organización, dirección y control con la realidad de nuestra región y que le permita desarrollar un juicio crítico con el contexto empresarial actual. Facilitar la comprensión de temáticas a través de la investigación en el desarrollo de ejercicios reales. Competencia Valorativa: Mostrar al estudiante en este campo de formación sus alcances en la investigación y empleando sus conocimientos con criterios de valor. Competencia Contextual: A partir de una empresa escogida como modelo en su investigación el estudiante inicia un juicio crítico al aplicar los fundamentos de administración. Muestra final de empresas productoras, servicios o mixtas TRABAJO AUTÓNOMO • Recopilar y concluir las investigaciones llevadas a cabo en la empresa laboratorio. • Lecturas básicas sugeridas acorde con los contenidos temáticos Visualizar la experiencia gerencial y comprensión de la importancia de la relación del curso en el proceso de indagación y contraste empresarial. 4 horas TRABAJO DIRECTO, TRABAJO COLABORATIVO EN GRUPOS  Consolidación de todas las experiencias de aprendizaje y elaboración del producto final para la sustentación de la empresa laboratorio.  Incorporar las múltiples estrategias metodológicas que promovieron el desarrollo de la creatividad, la innovación, la cultura investigativa y el pensamiento crítico y autónomo del CIPAS. El GRUPO se identifica con su nombre y grupo, remite al correo electrónico del tutor: jorge_quintana@cun.edu.co PORTAFOLIO sobre la caracterización de la empresa El GRUPO dispone de 15 minutos para abordar, sustentar y socializar el resultado final de la vivencia experiencial empresarial: 1. La presentación de la empresa, 2. La clasificación. 3. Aplicación de las teorías Administrativas, Enfoques Modernos de Administración y graficación del Modelo de Larry Greiner en la empresa objeto de estudio 3 horas

Primer Centenario del Fenómeno Administrativo

Se ha cumplido el Primer Centenario (1911) de la publicación de la obra "Principios y Métodos de Gestión Científica", como el Proceso Administrativo de I+D+i (Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación), en el que a través de la Escuela Clásica de la Administración Científica de Taylor, se caracterizó por la formulación de sus principios y la elaboración de una teoría administrativa basada en la investigación del fenómeno administrativo. La obra de Taylor se fundamenta en el concepto de que las diversas actividades que se realizan en la organizaciones son ejecutadas racionalmente, usando métodos científicos. La especialización permite un análisis de todas las operaciones con el fin de visibilizar e identificar sus características y concluir en los eficientes métodos para realizar cada una de ellas. Este análisis de las operaciones industriales debe conllevar a plantear postulados que permitan cualificar la eficiencia del funcionario que las ejecuta. Así, es como se establece una teoría administrativa sobre la organización, la racionalización y supervisión del trabajo que Taylor definió como "Principios de Gestión Científica". Esta gerencia científica, dice Peter Druker, es casi una filosofía sistemática del trabajador y del trabajo. Puede muy bien ser la contribución más poderosa y más duradera de los EE.UU a Occidente desde los estudios federales. Su fundamento es sencillo "La gente había trabajado durante miles de años. Había hablado siempre de mejorar su trabajo. Pero pocas personas habían contemplado al trabajo humano en forma sistemática hasta que, alrededor de 1885. Frederick W. Taylor comenzó a hacerlo. La gerencia científica fue así uno de los grandes descubrimientos liberadores. Sin ella sería imposible realizar un estudio real de los seres humanos en el trabajo. Sin ella no podríamos nunca ir más allá de las buenas intenciones, las exhorataciones y los apuros al dirigir al trabajador y los procesos del trabajador". En el año de 1888, el ingeniero de Minas Henri fayol, logró salvar de la ruina a una gran compañía metalúrgica de Francia, en la cual él había venido trabajando desde hacia veinte años. Actuando como director de la misma, aplicó un nuevo método de administración que le dio resultados satisfactorios, al cual llamó Administración Positiva. La teoría de Fayol parte de un modelo de estructura funcional de la empresa, el cual fue presentado por él mismo de la siguiente manera; todas las operaciones que se desarrollan en las empresas pueden asociarse en los seis grupos siguientes: 1. Operaciones Técnicas: producción, fabricación y transformación. 2. Operaciones Comerciales: compras, ventas y permutas. 3. Operaciones Financieras: búsqueda y administración de capitales. 4. Operaciones de Contabilidad: registros contables, inventarios, balances, contabilidad costes. 5. Operaciones administrativas: previsión, organización, mando, coordinación y control. Estos seis grupos de operaciones o funciones esenciales existen en toda empresa, sea ésta simple o compleja, pequeña o grande. El enfoque administrativo difiere de Taylor, porque éste lo desarrolló del taller hacia arriba y Fayol de la dirección hacia abajo. Con los referentes enunciados de Taylor y Fayol, se ha dicho que la teoría clásica de la administración se originó en los trabajos, estudios e investigaciones de Taylor y de Fayol, de los cuales ya se ha hecho un resumen. Estos postulados impactaron logrando una mayor eficiencia en el funcionamiento de las empresas privadas y en la organización de la administración pública. Ambos tratadistas consideraron que la administración posee las características de una ciencia y que, tanto la teoría como la práctica, deben abordarse científicamente. La Administración por Procesos o Proceso Administrativo se fundamentó por un énfasis en las tareas construidas en la Ola de Innovación Ingenieril (Taylor y Fayol) a finales del siglo XIX su legado hoy en día todavía es vigente en la empresa moderna. Posteriormente emergieron teorías con énfasis en las personas, en la estructura y el redimensionamiento de las corrientes neohumano-estructuralista y neohumano-relacionista, que todas juntas se constituyen en el pensamiento moderno clásico imperante hoy en día. A partir de la década de los sesenta en el siglo pasado comenzó el ascenso y aparición del tema de la calidad y productividad en las empresas japonesas con una ola de innovación y reconfiguración del proceso administrativo en el círculo de la calidad total (P,H,V,A). Cordialmente, Jorge Alberto Quintana Leal w. Bibliografía y cibergrafía: http://biblioteca.cun.edu.co:81/uhtbin/cgisirsi/x/x/0/49/ http://biblioteca.cun.edu.co:81/uhtbin/cgisirsi/IdIlVwBuGU/CENTRAL/281740011/9 MUNCH GALINDO Lourdes y GARCIA MARTÍNEZ José. Fundamentos de Administración. México. Editorial TRILAS 8ª Edición agosto de 2009. CHIAVENATO Idalberto, Introducción a la Teoría General de la Administración. Mc Graw Hill Edición 7°. 2005 KOONTZ, HAROLD, WEIHRICH HEINZ, CANNICE MARK ADMINISTRACION. Una perspectiva global. 13ª. Edición. México. Editorial Mc.Graw-Hill. 2008. HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ Sergio, Introducción a la administración, Unidad 3, Edición 4ª. Febrero 2006. FIERRO MARTÍNEZ Ángel María. Diagnóstico Empresarial. ECOE Ediciones. Segunda edición. Marzo 2004. MÜNCH GALINDO Lourdes. Fundamentos de Administración. CASOS Y PRÁCTICAS. México. Editorial TRILLAS Reimpresión 2006. MüNCH Lourdes. ADMINISTRACIÓN. Escuelas, proceso administrativo, áreas funcionales y desarrollo emprendedor. 1ª. Ed. Pearson-Prentice Hall. 2007. 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